sábado, 1 de julio de 2017

La llamada Globalización (imperialismo) desde la perspectiva liberal

Capítulo 1. 

1.1 Concepto de imperialismo
El imperialismo es un sistema de dominación política, económica, militar, territorial y cultural que ejerce un Estado o potencia capitalista con el objetivo de extender su ámbito de influencia sobre otros Estados. Etimológicamente, es un vocablo singular: “imperiale”, significa perteneciente o relativo al imperio y el prefijo: “ismo”, designa una doctrina o sistema. Este régimen hegemónico, obedece a la explotación económica, subordinación cultural, ocupación militar de territorios geoestratégicas, creación de protectorados e invasión de zonas no habitadas con el objetivo de preservar las estructuras de poder de ese Estado imperialista. Para concebir y contextualizar el fenómeno del imperialismo resulta necesario hacer un recorrido por la perspectiva capitalista y desde el enfoque marxista.

1.2 Hobson
Con relación a los estudios realizados desde la orientación liberal, el economista y crítico John Atkinson Hobson conocido ordinariamente como J.A. Hobson en su obra “Estudio del Imperialismo”, expuso los orígenes económico, político, teórico y prácticos de este sistema; estableció de forma general que la expansión de este sistema de dominación obedeció a la búsqueda de nuevos mercados e inversión en ultramar bajo una aparente misión civilizadora. Esto se traducía en una inequitativa distribución de la riqueza. Hobson precisó que la degeneración del nacionalismo se transfiguraba en imperialismo; en este las naciones exacerban la rivalidad de los países en una lucha a muerte de los imperios en competencia mediante prácticas políticas de acuerdo con sus intereses por el dominio de los mercados internacionales[1]. Respecto al llamado imperialismo moderno detalló que este modo de producción no ha implementado el ejercicio de las libertades civiles y políticas de los centros de poder occidentales a los territorios colonizados. En el ámbito político, el imperialismo moderno ha propagado la autocracia, evidenciando que la invasión de los nuevos territorios se perpetró por una minoría de burócratas, mercaderes industriales que ejercían el poder político sobre la numerosa población originaria a la que consideraban inferiores e incapaces de gobernarse o industrializarse[2].

Dicho de otro modo el análisis de Hobson apunta a que el imperialismo no persigue el beneficio de una nación es decir, busca favorecer los intereses de determinados grupos sociales con el objetivo de un beneficio personal y son ellos quienes dirigen la política del país al que suministran recursos económicos. Concluye que la base teórica del capitalismo de asistencia gubernamental que puede invocar el inversionista al encontrarse en riesgo su capital de inversión en un Estado extranjero, no tiene comparación con los peligros creados por las finanzas y capitalismo internacional esto debido a que los círculos económicos y políticos dominantes ostentan un participación cada vez más mayor de las ganancias del capital invertido. Ultima que el creciente interés de las clases acaudaladas impone una permanente tendencia a servirse de toda influencia del gobierno para conseguir la intrusión en la vida política de los gobiernos en los que poseen sus inversiones[3]. A modo de conclusión expuso que el imperialismo constituye el mayor peligro para los estados nacionales pues impone:
           
a)     El militarismo,
b)    la oligarquía,
c)     la burocracia,
d)    el proteccionismo,
e)     la concentración del capital y
f)     violentas fluctuaciones del mercado[4].



1.3 Schumpeter
Un análisis equivalente es el propuesto por el economista Joseph Alois Schumpeter quien señala que el capitalismo efectivo se caracterizaba por la existencia de procesos que imposibilitan continuamente la competencia perfecta (basada en la transparencia del sistema, información inmediata, y en el libre ingreso a todas las esferas productivas). Respecto al desarrollo o progreso económico consideraba la posibilidad de establecer posiciones temporales de monopolio y recibir ganancias o utilidades monopólicas. Esta visión especuladora seria temporal y se disiparía como consecuencia de la eventual desaparición de la protección legal de las invenciones. Respecto al imperialismo lo define como la disposición, desprovista de objetivos, que manifiesta un estado hacia la expansión por la fuerza, más allá de todo límite definible. Esa condición es explicada por la persistencia de las estructuras sociales, de las mentalidades y los comportamientos político-económicos alcanzados en la era de las monarquías absolutas. A juicio de Schumpeter la aparición de tendencias monopólicas y proteccionistas si bien no son inherentes al sistema capitalista considera la existencia temporal de estos mecanismos[5].

A modo de conclusión se considera que en la escuela liberal el imperialismo se compone como una serie de causalidades que no se pueden atribuir a un solo factor sin embargo,  estas teorías,  reconocen la existencia de un sistema de absolutismo político, financiero, bélico, geográfico y educativo que despliega un Estado o potencia capitalista con el objetivo de extender su ámbito de influencia sobre otros Estados.




[1] Hobson, J.A., “Estudio del imperialismo”, España, Alianza, 1980, p. 30-33.
[2] Hobson, J.A., “Estudio del imperialismo”, op. cit., p. 47.
[3] Ibídem, p. 321-323.
[4] Ibídem, p. 325.
[5] Arnoleto, Eduardo Jorge, Curso de teoría política, s.l., Eumed.net, 2007, p. 342-343.

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